
ya no es el día de la raza ( supuestamente) sino de la resistencia...sin embargo, se nos esta olvidando que los que de verdad están resistiendo son ellos, nuestros hermanos y hermanas indígenas, con quienes “compartimos” el territorio, estas fronteras inventadas por nuestra occidental y blanca cultura, no por ellos...
nosotros no resistimos, nada de eso. somos cómodos criollos, que simplemente tenemos un día libre, un fin de semana largo…
siguen ellos sin nada que celebrar, y nosotros construyendo ese “nuevo mundo posible” sustentados en la utilización y defensa del oro negro...olvidando el origen, olvidando qué necesitamos de verdad, cual es la causa de la destrucción paulatina que como especie hemos venido ejerciendo, sistemáticamente y con placer sadomasoquista, de nuestro planeta, de nuestra propia posibilidad de existencia. petróleo, petróleo y mas petróleo es consigna y forma de vida para la humanidad, para la moderna, la que se puso a investigar, pensar, escribir, teorizar, ideologizar...mientras ellos, los primeros, los originarios, los que estaban en contacto, formando parte de un ecosistema, siendo madre tierra, sufren las mas terribles consecuencias
de tanto desarrollo y progreso.
el racismo se impone. los intelectuales dicen que el indio representa nuestras raíces, que debe ser reivindicado, dignificado…
pero los hechos, la verdad verdadera, la realidad inexorable, solo muestran el racismo mas perfecto posible.
el verdadero fondo del concepto de la autodemarcación de los territorios indígenas parece no haber sido comprendido aún. siguen encargados de resolver el asunto algun@s que no han entendido la deuda histórica con los pueblos originarios. o que prefieren hacerse los locos porque prevalecen otros intereses, intereses blancos, criollos, egoístas, capitalistas…no importan cuanto dolor se viva, cuanta hambre se pase, cuanta sangre se derrame.
la misma historia desde que llego el primer colono a esta mil veces violada tierra. cubagua, potosí … la sierra. . ¿hasta cuando?,¿que carajo es lo que pasa?
¿ porque tienen ellos que entendernos esta locura, nuestra adicción a la energía, a los hidrocarburos,
nuestro odio por el agua y la vida?
en la columna de ellado derecho, el enlace al PDF de nuestra publicacion impresa, bulevardossier, que en esta oportunidad hemos dedicado a este tema...púyalo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hablame...